viernes, 19 de noviembre de 2010

Bomba Humana de Agua

Tomado de :http://www.arquitectoslatinos.com/2008/10/21/bomba-humana-de-agua/


La Bomba Humana de Gunwook Nam aporta una solución inteligente a la crisis mundial del agua, capturando la energía cinética generada de las pisadas de los peatones y la usa para impulsar un sistema de bombas que brinda agua potable a la superficie, en forma de cascada.
Uno de los tres proyectos ganadores del concurso Re: construct patrocinado por el Urban Re: Vision de San Francisco es la Bomba Humana, diseño socialmente responsable que apunta hacia las comunidades sin acceso de agua potable.
“Re: construct”, es el quinto de seis concursos que recogen y generan ideas innovadoras, alrededor de edificios con materiales sostenibles y reutilizables. 
 

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 4,500 niños mueren cada día debido a la carencia de agua limpia. En el África subsahariana, la UNESCO reporta que son las mujeres jóvenes y adultas quienes enfrentan en mayor grado el impacto de la crisis del agua, ya que ellas no pueden ir a la escuela o ganar el ingreso suplementario porque deben viajar día a día hasta seis millas solamente para conseguir el líquido vital para sus familias.

La Bomba Humana de Nam consiste esencialmente en un paseo entablado de 12 metros de ancho diseñado para ser colocado en las áreas de mayor tráfico de pie pesado, como la ruta principal a una escuela o mercado. La energía cinética de andar y jugar sería absorbida a lo largo del día y almacenados, mecánicamente o eléctricamente.

Aunque los detalles sean pocos, en algún momento del día, la estructura tendría almacenado suficiente energía para bombear agua a la superficie y provocaría la transformación del paseo entablado en área de juego y cascada.
Es una aplicación de la energía cinética que alimenta desde cargadores de teléfonos móviles y pistas de baile, a cámaras y lámparas. Como lo explica la imagen anterior: 1 paso genera 1 litro de agua y 50 visitantes/día (5,000 pasos) producen 50,000 litros  de agua.

Como parte de la serie de concursos de Urban Re: Vision, la Bomba Humana se materializaría bajo la colaboración entre Re: Vision y la municipalidad de la ciudad de Dallas para construir dentro de la ciudad un bloque entero completamente sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada