viernes, 12 de noviembre de 2010

Jesús Rafael Soto

Es considerado precursor del arte cinético en los años cincuenta. Su deseo de introducir el movimiento al plano pictórico fue el generador de sus investigaciones plásticas, centrando su interés en provocar efectos vibratorios que surgen de la repetición de los elementos plásticos y que suceden en el ojo de quien los percibe. Soto descubre que para conseguir el movimiento debía introducir el espacio real, superpone láminas de plexiglás separadas a una determinada distancia para crear tramas geométricas que se ponen en funcionamiento con el desplazamiento del espectador. En sus búsquedas se vale de color, alambre y varillas suspendidas o trazos que flotan y vibran en relación con las tramas del fondo




 Victor Vasarely

















Julio Le Park

Julio Le Park es uno de los más importantes artistas geometrico y cinético de los años sesenta. Es cofundador del G.R.A.V ( Grupo de investigación en artes visuales ) creado en 1960 en Paris.

Trabaja desde hace más de cincuenta años con la luz, el movimiento y la participación del público.


Gyula Kosice, GOTA DE AGUA, hidro escultura cinética





Esculturas cinéticas de Vera Rohm


ALEXANDER CALDER Y LA ESCULTURA CINÉTICA


Calder, miembro de una familia de escultores, estudió ingeniería y sin embargo no comenzó a dedicarse a la escultura hasta los 25 años, trasladándose un tiempo a París. Realiza en sus comienzos obras al estilo clásico, elaboradas con alambres. Pero a su regreso a los Estados Unidos, en 1931, comienza a experimentar la posibilidad de dar movimiento a las obras que realiza, diseñando sus primeras obras móviles (a las que se denominó "mobile". por oposición a las fijas, a las que se llamó "stabile"). Y aunque habían existido algunos intentos anteriores en este mismo sentido, podemos considerar que es a partir de las obras de Calder cuando se inicia la escultura cinética, dotada de movimiento.
MATILDE PÉREZ

Pintora y escultora chilena. Nació en Santiago el 7 de diciembre de 1920 e inició su formación artística en 1938 cuando tomó clases con Pedro Reszka. Matilde Pérez ha sido la principal exponente del arte cinético en Chile.

Comenzó como pintora figurativa, sin embargo el impacto que le produjo conocer la obra de Vasarely en Francia, modificó fuertemente su pintura, que pasó a centrarse en los efectos visuales de las formas abstractas coloreadas. Matilde Pérez ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones 
 
Animales de Playa, esculturas cinéticas de Theo Jansen


Fusionando arte e ingeniería, Theo Jansen lleva ya creadas 25 generaciones de ‘animales de playa’ (’strandbeests’ en holandés), que se desplazan propulsados por el viento.

Para su fabricación, Jansen emplea unos tubos amarillos que, en Holanda, se deben utilizar como conducción para el cableado eléctrico de las casas.
 

WindLight y WindCapture son esculturas cinéticas, cuyo movimiento es producido por el viento.

 
Escultura Cinética en Hierro
Impresionante escultura cinética en el museo de BMW de Munich

BMW, el fabricante de coches, ha abierto recientemente un museo dedicado a la historia de la marca en el que se pueden ver cosas tan interesantes como esta impresionante escultura cinética compuesta por 714 bolas de acero suspendidas en el aire que, mediante un sistema informático, crean diferentes formas en movimiento.
video

Andreu ALFARO

Andreu ALFARO (Valencia, 1929). Autodidacta, inicia su trayectoria hacia mediados de los años 50, con gouaches abstractos y esculturas de alambre y hojalata. Participa en las actividades del Grupo Parpalló. Pronto descubre la tradición vanguardista del siglo XX y decide orientarse hacia una variante personal de la abstracción constructivista. Durante los años 70 trabaja en esculturas geométricas con la estructura de generatriz cinética


video
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada